Lo de las faldas lo digo porque era sacerdote y doctor en teología.
Durante la primera republica española (1868-1874) se opuso a que el patrimonio del estado cogiera los edificios de las iglesias y catedrales para que pasarán a ser públicas, lo que significa que seguían siendo de la multinacional católica.
Él era el canónigo de la catedral y la catedral era mantenida por el pueblo pero no era del pueblo, era de la multinacional católica.
Fue carlista, es decir, de los que no seguían la rama de los Borbones que dejó Isabel II, prefiriendo al hermano del mastuerzo Fernando VII, Carlos María Isidro... de Borbón y Borbón.
Una 3ª guerra carlista hace mella en 1872 en la Primera República. Es decir, que con el lema Dios, patría y rey, habían creado 3 guerras civiles para que los españoles se maten por seguir siendo súbditos de una reina o un rey, ya sea de carne y hueso o de imaginario colectivo.
Era doctor en teología, por lo que aporta en las epidémias de cólera morbo en Sevilla en el 1854 y de 1865 es el preparado de aceite para ungir al que se pueda morir.
Para el Cólera, tendría que haber habido en España alguien como Paster (1822-1895), o como el descubridor del bacilo que causa la enfermedad, el alemán Heinrich Koch (1843-1910) que hubiese estudiado los microorganismos y no los evangelios.
Aunque sí hubo un catalán que nació en 1851 y desarrollo una vacuna con bacilo atenuado durante la epidemia de 1885.
Pero estalla la polémica aunque tenga éxito (me recuerda a las vacunas contra el COVID19).
El que no hubiera habido gente preparada en ciencias en España, puede ser que hubiera y no se quedarán, también puede ser que algo tenga que ver el cerrar escuelas por parte de Felipe IV y el que no se pudiera llevar a cabo el proyecto de escuelas y escolaridad propuesto por José I Bonaparte. Especulación mía.
También en la etapa de su vida se opone a las propagandas protestantes, la otra escisión de la multinacional católica, en Sevilla. No sea que los sevillanos se empiecen a interesar en leer la novela pastoril y con todo lo que eso conlleva: aprender a leer, aprender a pensar, aprender a preguntar, decidir si creer o no creer. La primera republica trajo la libertad de culto a España.
En la novela pastoril, nos dice que de Adán se le quita una costilla y sale Eva.
Bien, por unos años antes a la primera republica, en Inglaterra sale publicado en 1859 El Origen de las Especies gracias a Darwin&Wallace, no nos olvidamos del otro, que aceptó que Darwin ya lo tenía claro y Wallace le mostró conclusiones parecidas sin haber trabajado juntos. Era la Inglaterra Victoriana y se leía mucho, lo de Adán y Eva no le cuadra a nadie y se investigaba.
Les vino bien el primer Brexist de la Inglaterra de Enrique VIII y empezar a leer biblias. Cualquier cosa es buena para leer y aprender. Escuchar primero, vale, pero luego hay que buscar lo que nos cuentan y comprobar si es cierto o no. Y eso se llama: aprender.
Lo otro, es adoctrinamiento: escuchar y creer.
Por dónde iba. A sí. La primera republica viene en 1868, y posiblemente las ideas de la evolución con ella.
Pues este señor, Mateos Gago discutía por la universidad de Sevilla contra el Abuelo de los hermanos Machado: Antonio Machado y Núñez (1815-1893).
Puedo comparar a Machado abuelo como al bulldog de Darwin: Thomas Henry Huxley (1825-1895) y a Mateos Gago como al obispo de Oxford, Samuel Wilberforce (1759-1833)
Si les suena el apellido Huxley, es porque ésta familia era erudita, y un nieto suyo escribe "A brave new world" y el otro nieto, hermano del escritor, es el director de la UNESCO y un explorador e impulsor de la conservación de Doñana. (Estaba de moda la eugenesia por los años antes y después del fascismo)
Vuelvo con Mateos Gago.
Fundó la Academia Sevillana de Estudios Arqueológicos. De aquí no tengo información.