miércoles, 17 de julio de 2024

Mateos Gago. Una mirada en contexto.

Hay una calle dedicada al Doctor Mateos Gago en Grazalema. Pues este señor con faldas nació aquí un 15 de junio de 1827 pero murió sin hijos y sin esposa en Sevilla el 29 de octubre de 1890.

Lo de las faldas lo digo porque era sacerdote y doctor en teología.
Durante la primera republica española (1868-1874) se opuso a que el patrimonio del estado cogiera los edificios de las iglesias y catedrales para que pasarán a ser públicas, lo que significa que seguían siendo de la multinacional católica.

Él era el canónigo de la catedral y la catedral era mantenida por el pueblo pero no era del pueblo, era de la multinacional católica.

Fue carlista, es decir, de los que no seguían la rama de los Borbones que dejó Isabel II, prefiriendo al hermano del mastuerzo Fernando VII, Carlos María Isidro... de Borbón y Borbón.

Una 3ª guerra carlista hace mella en 1872 en la Primera República. Es decir, que con el lema Dios, patría y rey, habían creado 3 guerras civiles para que los españoles se maten por seguir siendo súbditos de una reina o un rey, ya sea de carne y hueso o de imaginario colectivo.

Era doctor en teología, por lo que aporta en las epidémias de cólera morbo en Sevilla en el 1854 y de 1865 es el preparado de aceite para ungir al que se pueda morir.

Para el Cólera, tendría que haber habido en España alguien como Paster (1822-1895), o como el descubridor del bacilo que causa la enfermedad, el alemán Heinrich Koch (1843-1910) que hubiese estudiado los microorganismos y no los evangelios.

Aunque sí hubo un catalán que nació en 1851 y desarrollo una vacuna con bacilo atenuado durante la epidemia de 1885.
Pero estalla la polémica aunque tenga éxito (me recuerda a las vacunas contra el COVID19).

El que no hubiera habido gente preparada en ciencias en España, puede ser que hubiera y no se quedarán, también puede ser que algo tenga que ver el cerrar escuelas por parte de Felipe IV y el que no se pudiera llevar a cabo el proyecto de escuelas y escolaridad propuesto por José I Bonaparte. Especulación mía.

También en la etapa de su vida se opone a las propagandas protestantes, la otra escisión de la multinacional católica, en Sevilla. No sea que los sevillanos se empiecen a interesar en leer la novela pastoril y con todo lo que eso conlleva: aprender a leer, aprender a pensar, aprender a preguntar, decidir si creer o no creer. La primera republica trajo la libertad de culto a España.

En la novela pastoril, nos dice que de Adán se le quita una costilla y sale Eva.
Bien, por unos años antes a la primera republica, en Inglaterra sale publicado en 1859 El Origen de las Especies gracias a Darwin&Wallace, no nos olvidamos del otro, que aceptó que Darwin ya lo tenía claro y Wallace le mostró conclusiones parecidas sin haber trabajado juntos. Era la Inglaterra Victoriana y se leía mucho, lo de Adán y Eva no le cuadra a nadie y se investigaba.

Les vino bien el primer Brexist de la Inglaterra de Enrique VIII y empezar a leer biblias. Cualquier cosa es buena para leer y aprender. Escuchar primero, vale, pero luego hay que buscar lo que nos cuentan y comprobar si es cierto o no. Y eso se llama: aprender.
Lo otro, es adoctrinamiento: escuchar y creer.

Por dónde iba. A sí. La primera republica viene en 1868, y posiblemente las ideas de la evolución con ella.
Pues este señor, Mateos Gago discutía por la universidad de Sevilla contra el Abuelo de los hermanos Machado: Antonio Machado y Núñez (1815-1893).
Puedo comparar a Machado abuelo como al bulldog de Darwin: Thomas Henry Huxley (1825-1895) y a Mateos Gago como al obispo de Oxford, Samuel Wilberforce (1759-1833)

Si les suena el apellido Huxley, es porque ésta familia era erudita, y un nieto suyo escribe "A brave new world" y el otro nieto, hermano del escritor, es el director de la UNESCO y un explorador e impulsor de la conservación de Doñana. (Estaba de moda la eugenesia por los años antes y después del fascismo)

Vuelvo con Mateos Gago.
Fundó la Academia Sevillana de Estudios Arqueológicos. De aquí no tengo información.

miércoles, 29 de mayo de 2024

A casi 40 años de luz

– I.O.N.S.I., Buenos días. Me gustaría escribir en el cuaderno de bitácora.

– Buenos días capitan. Abriendo archivo en fecha estelar 40.030'246

«Buenas compañer@s, conocidos en directo y en diferido.

Este año es raro de Carl Owen Jones.

3s s4b12 que podemos hacer que el cerebro entidad con poca información.

Pero las personas siguen siendo tozudas.

...

Qué se me va la pinza.

En serio.

Este año, todo aquel que haya iniciado algo, se lo ha cortado la panadería de COVID-19.

¿Leíste pandemia aunque el correcto puso otra palabra?

Son muchas las alas de Ícaro derretidas al Sol y mojadas en el mar (esta otra parte no se cuenta muchas veces)

Son interesantes los resultados de las derramas y derrotas que se reciben tras intentarlo (nunca recibes lecciones de no intentarlo), y no vale el capitán a posteriori.

Me encanta saber cómo están mis amig@s.

¡Qué les va bien! Aún tópico pero bueno.

¡Qué han sufrido y superado! Mejor aún, "lecciones compartidas son más educativas".

(Pareado asonante)

Escribí como válvula de escape de mis dilemas y divagaciones.

Las he guardado desde mis 14 años (amores platónicos) hasta lo he publicado en blogs en forma de space opera (relatos de ciencia ficción).

Ahora mismo estoy probando por este medio primero (lo pondré también en el blog)

Cada edad trae una mente distinta, y una mentira placeba de la realidad que tenemos.

¿Cuál es el consejo que puede dar una persona a otra sobre hij@s si este no a tenido descendencia aún? Por la cosa de "comerás dos huevos cuando seas padre"

Pero según están las cosas, prefieres que sea el hijo que los coma y uno ayune para eliminar la barriguita que creo en bonanza.

La edad trae gustos distintos. Ya no de pasar al vino y dejar la cerveza, sino de leer al autor que en el instituto te parecía un peñazo.

Poniendo un ejemplo, los hermanos Bécquer.

Sí, hermanos, sevillanos y ya los quisiera fichar la revista "el jueves".

Gustavo con sus rimas, y el otro (no mencionado en ningún libro) con sus caricaturas, desnudaron a la reina Isabel II de Borbón y su consorte que en cuclillas orinaba.

Son esos momentos en los que a casi los 40, a dos años vista, y con la visita de las canas en el espejo, uno dice:

"Joder que peñazo parecía el Quijote, y lo que se parece a mi vida ahora"

"No se puede entender a García Lorca, si no has visto el prejuicio a lo diferente en la sociedad actual y lo que había más antes"

"Las campanas redoblan para unos, para otros les repicaron los oídos"

"Casablanca en versión original lucha con la República española, en doblaje contra ella"

...

Es esa experiencia que se adquiere y engacha, queriendo más.

Lo que estoy escribiendo ahora mismo, a pausas entre sabor tostado y caramelo de una cerveza negra, es esa válvula de escape de ese estrés acumulado por querer cambiar el mundo ¡YA! y verse frustrado por los que se rindieron en segir la ilusión que de niñ@s seguro cultivaron y por la inviolabilidad propia o de otros se la frustraron.

Me despido con un gracias por leer.

Y con un abrazo fuerte para tod@s.»

–  I.O.N.S.I. fin del diario de hoy. ¿Para cuando el siguiente? Para breve, pues el fijar pensamientos hace que en el futuro se vea el cambio.

Fecha estelar 40.030'246